No Hay Fronteras en la Lucha de Los Obreros

¿A dónde son llevados los inmigrantes después Caroline County Detention Center de ser secuestrados?

Originally published in the Summer/Fall 2025 edition of the Virginia Defender, issue 77, printed December 11. Reproduced here for accessibility and archival purposes. To find other stories in the Summer/Fall 2025 issue or to download the full PDF, see this post. For other issues dating back to 2012, see the Full Issues page.

Por Fern Diaz-Castro

Virginia tiene dos centros de detención utilizados únicamente para retener a personas secuestradas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

El Centro de Detención de Farmville en Farmville, Virginia, puede albergar a más de 700 hombres y ha promediado 718 personas diarias desde enero hasta noviembre de este año, según Transactional Records Access Clearinghouse (TRAC), una organización de recopilación, investigación y distribución de datos en la Universidad de Syracuse.

Esos mismos datos indican que, durante el mismo período, la Instalación de Detención de Caroline en Bowling Green, Virginia, promedió 353 hombres y mujeres diarios.

Farmville ha enfrentado acusaciones de violaciones de derechos humanos, incluyendo abuso motivado por razones raciales, brutalidad y negligencia médica. En octubre, las personas detenidas allí informaron sobre gusanos en sus alimentos y amenazas de perder el acceso a la tienda de comisaría por reportarlo.

Farmville había sido operado por Abyon LLC. En julio de este año, el centro de detención fue vendido por 67 millones de dólares a CoreCivic, Inc., uno de los mayores contratistas privados de prisiones, cárceles y centros de detenciones para inmigrantes del país.

La empresa se ha enfrentado a acusaciones de prácticas de trabajo forzado, condiciones inhumanas en sus instalaciones y violaciones de los derechos humanos y civiles.

Además de Farmville y Caroline, diversas cárceles en Virginia también se han ofrecido voluntariamente para detener a personas para ICE. Por ejemplo, un contrato obtenido por el Richmond Times-Dispatch y ABC News 8 muestra que en mayo de 2025 la Cárcel Regional Riverside en el Condado de Prince George acordó retener a personas detenidas por ICE. La instalación recibirá fondos federales para este propósito y será reembolsada diariamente por cada persona detenida. La cantidad de pago y otros detalles fueron eliminados del documento.

Desde noviembre de 2024, el superintendente de Riverside ha sido Jeffrey N. Dillman, el ex Jefe de Operaciones de Servicios de Salud del Departamento de Correcciones de Virginia. VADOC ha sido un objetivo frecuente de acusaciones por proporcionar atención médica deficiente a los prisioneros de Virginia.

Debido a un aumento rápidoeste año en los secuestros por par-te de ICE en Washington, D.C., y Virginia, los centros de detencióny cárceles no son las únicas instalaciones que mantienen a personascautivas. Una oficina de campo del ICE en Chantilly, Virginia, enfrentó escrutinio público tras informes demalos tratos. Según la ACLU, ICE estaba “… manteniendo hasta 80 personas en una sola habitación durante más de una semana a la vezsin acceso a un abogado, atención médica, ni siquiera higiene básica.”

El aumento en las detencion estambién ha generado discusiones sobre la ampliación de las instalaciones de ICE. Por ejemplo, la ACLU está demandando actualmente a ICE porretener registros sobre la posible expansión de centros de detención de inmigrantes en Virginia, tras la falta derespuesta de ICE a su solicitud bajola Ley de Libertad de Información (FOIA, por sus siglas en inglés). Esto ocurrió después de que ICE presentara una Solicitud de Información (ROF) sobre instalaciones para adultos con una capacidad de 1,000 a 1,500 camas, ubicadas a dos horas enauto del Aeropuerto Internacional de Richmond.

Leave a comment