Commentaries

El Trabajo de Apoyo a Inmigrantes no Debería Poner en Riesgo a Las Comunidades Vulnerables

Declaración de los Defensores de Virginia con respecto al Partido por el Socialismo y la Liberación

20 de enero de 2026 – Richmond, Virginia

En los 24 años de historia de los Defensores de Virginia por la Libertad, la Justicia y la Igualdad, nunca hemos sentido la necesidad de criticar públicamente a otra organización progresista. Hemos tenido nuestras diferencias, pero siempre hemos creído que lo mejor era evitar los conflictos internos en el movimiento y, en cambio, demostrar nuestra propia política y práctica a través de nuestras acciones y escritos.

Sin embargo, una serie de hechos en constante escalada nos ha llevado a la conclusión de que ya no podemos permanecer en silencio ante las acciones de una organización que ha puesto deliberadamente en peligro a personas vulnerables.

For this statement in English, see this link.


Manifestación del 7 de enero

El 7 de enero de 2026, el capítulo de Richmond del Partido por el Socialismo y la Liberación (PSL) realizó una manifestación en el Parque Monroe de Richmond para protestar por el tiroteo fatal de una observadora legal desarmada en Minneapolis por un agente del ICE. El PSL publicó un volante sin firma llamando a la gente a reunirse a las 7 p.m. en el Parque Monroe de Richmond.

Cualquier activista en Richmond sabe que los parques de la ciudad cierran al atardecer, que el 7 de enero fue a las 5:08 p.m., por lo que esto constituía una convocatoria a una protesta ilegal. Pero ese no es el problema aquí. El problema radica en que muchas otras personas podrían no estar al tanto de que la manifestación sería ilegal.

Y dado que el tema estaba relacionado con la inmigración, esto presentaba la posibilidad de que personas vulnerables se presentaran, sin saber que podrían enfrentarse a un arresto. Y si eran indocumentadas, esto podría resultar en su deportación.

Los Defensores y otros activistas estuvieron en contacto con PSL y les advirtieron sobre este peligro. Preguntamos si PSL había estado en contacto con miembros de la comunidad inmigrante antes de convocar esta protesta. La respuesta de PSL fue que la protesta no se trataba de inmigración ni de ICE, sino del tiroteo fatal de una ciudadana estadounidense.

Pero en la manifestación, los eslóganes y cánticos de PSL eran sobre inmigración e ICE.

Cuando se les preguntó sobre su plan respecto a la posible presencia policial, PSL respondió diciendo que no estaban preocupados por la presencia de la policía, dado que tanto VCUPD como RPD estarían ocupados en el partido de baloncesto de VCU que se llevaba a cabo esa noche.

Tuvimos observadores en la manifestación, quienes informaron que había alrededor de 15 policías y de 30 a 40 participantes en el momento álgido de la manifestación. Cuando la policía inevitablemente apareció y les dijo a los organizadores de la manifestación que el parque había estado cerrado desde el anochecer, PSL insistió ante la policía y los participantes de la manifestación en que tenían derecho a estar allí hasta las 8 p.m., poniendo aún más en riesgo a los participantes.

Protesta en el Ayuntamiento de la Ciudad

Esta no es la primera vez que PSL pone en peligro a una comunidad de inmigrantes vulnerable. Hace algunos meses, convocaron una protesta sobre inmigración en el Ayuntamiento de la Ciudad. Esto ocurrió después de que PSL fuera invitado por organizadores locales a trabajar en coalición con aquellas organizaciones y personas ya conectadas con la comunidad latina inmigrante en Richmond. PSL convocó la manifestación sin consultar a esos organizadores comunitarios.

Cuando los organizadores inmigrantes preguntaron si habían estado en contacto con la comunidad afectada, respondieron que no. Los organizadores inmigrantes señalaron que convocar una manifestación sobre un tema que afecta a una comunidad vulnerable sin consultar con esa comunidad era incorrecto. Sin embargo, PSL procedió con la protesta de todos modos.

Respuesta Rápida y Falsas Representaciones

PSL ha organizado lo que ellos llaman una red de respuesta rápida, llamada Defensa, compuesta por individuos dispuestos a presentarse en caso de actividad de ICE en la ciudad.

Los organizadores de inmigrantes han discutido esto con el PSL, señalando que ya existía una red de respuesta rápida, liderada por activistas inmigrantes, y cuestionaron por qué PSL estaba duplicando este esfuerzo sin consultar a la comunidad objetivo. PSL continúa organizando su propio esfuerzo de manera independiente, en directa competencia con quienes ya realizan ese tipo de trabajo en la ciudad, y por lo tanto genera confusión entre las personas en lugar de poder.

El ejemplo más flagrante de la insensibilidad de PSL fue cuando miembros de su red de respuesta rápida aparecieron en un centro comercial local después de que se difundiera un rumor de que ICE estaba presente allí. Sin verificar si los agentes de civil eran de ICE, PSL procedió a anunciar que ICE estaba efectivamente en el centro comercial, que su red de respuesta estaba allí y que si otras personas acudían, debían seguir el liderazgo de PSL.

En contra del consejo de los organizadores locales, PSL anunció que habían expulsado a ICE del centro comercial.

Cuando se les confrontó con esta mentira descarada, los organizadores de PSL no negaron haber mentido, sino que dijeron que lo hicieron para que la comunidad inmigrante se “sintiera fortalecida” por la victoria de PSL. Mientras tanto, los trabajadores y clientes inmigrantes en el centro comercial probablemente se sintieron amenazados y en peligro.

Esta manipulación deshonesta es oportunismo descarnado en su máxima expresión y, en el peor de los casos, racismo evidente. Ignorar el liderazgo de la comunidad inmigrante es una violación del derecho fundamental de los pueblos oprimidos a la autodeterminación, un principio que ha sido la base de la política y la práctica de los Defensores.

Intentos de diálogo

Los organizadores locales de inmigrantes han intentado en múltiples ocasiones pedir que PSL ponga las necesidades de las comunidades migrantes locales como una prioridad por encima de sus propios objetivos independientes. Estas solicitudes han sido ignoradas o no han producido ningún cambio en el enfoque.


En este punto, hemos llegado a la conclusión de que no podemos colaborar con PSL en asuntos de inmigración hasta que veamos un cambio concreto en la forma en que están operando. Estamos aconsejando a la comunidad inmigrante que no se involucre con PSL ni con su equipo de respuesta rápida. Estamos recomendando a todas las demás organizaciones que adopten una posición similar.

No estamos tratando de excluir a PSL del movimiento y continuaremos considerando colaborar con ellos caso por caso en otros temas. Como organización activista que es nueva en Richmond y en la región, damos la bienvenida al apoyo para el trabajo que los organizadores locales han estado haciendo durante muchos años.

Una de las razones por las que no hemos hablado antes de esto es que sabemos que el PSL está en el radar del gobierno federal. Han sido objeto de investigaciones del Congreso y, en algún momento, es probable que sean atacados.

Cuando uno de sus miembros fue arrestado en Los Ángeles y acusado con el ridículo cargo de apoyar el terrorismo por haber llevado algunos suministros médicos a una protesta contra ICE, nos acercamos a la sucursal de Richmond y ofrecimos nuestro apoyo. Si PSL o otra organización progresista es objeto de un ataque político, estamos listos para ofrecer nuestro apoyo. Nadie queda abandonado, nadie es sacrificado. Esta ha sido nuestra práctica desde nuestra fundación en 2002.

Pero no podemos quedarnos callados mientras esta u otra organización pone en peligro a una comunidad vulnerable engañándola sobre las actividades de ICE; ignorando las llamadas a colaborar con las comunidades que dicen querer apoyar; y anteponiendo sus propias necesidades sectarias a las necesidades de la gente.

Si alguien desea discutir este asunto más a fondo, por favor contáctenos en DefendersFJE@hotmail.com o llame o envíe un mensaje de texto al 804-644-5834.

En solidaridad,
El Comité Directivo de los Defensores de Virginia por la Libertad, la Justicia y la Igualdad

Categories: Commentaries

Tagged as:

Leave a comment